Uno de los tres desfiles más grandes del Carnaval dominicano se lleva a cabo en la provincia dominicana de La Vega. Anteriormente hemos mencionado que los dominicanos han estado celebrando su carnaval desde principios del siglo XVI. Como se esperaba de una tradición tan antigua, se compone de una mezcla de todas las culturas que llegaron a la isla a lo largo de la historia. Empezando por los tainos, los españoles y sus esclavos africanos.
Originalmente el Carnaval, sus personajes y máscaras, representaban en su totalidad el concepto europeo de la lucha eterna entre el bien y el mal. Representando la indulgencia del pecado, la lujuria, la gula, la codicia y el orgullo. Los desfiles y el exceso de bebida en una ruptura temporal de las leyes de la sociedad católica que rigen la vida social durante el período de cuarenta días de ayuno, y la abstinencia que conduce a la semana santa.
Actualmente, cada región tiene su propio personaje principal distintivo. Hay varios personajes famosos que participan en estos desfiles. Algunos incluso tienen sus propias leyendas y canciones que se tocan mientras desfilan.Primero, estamos comenzando con el carnaval de La Vega, conocido localmente como "El Carnaval Vegano", teniendo como temático a los temidos "Diablos Cojuelos" como su principal personaje de carnaval.
"Los Diablo Cojuelo" (el demonio cojo) se puede ver en otras regiones, pero, la comparsa más elaborada (grupos con un tema particular tradicionalmente festivo o socialmente relevante para el folclore dominicano) se encuentra en La Vega. Si bien la mayoría de las comunidades en toda la isla están representadas de muchas maneras diferentes, la representación más común es un mono de una pieza muy colorido y campanas de trineo. Aunque El Diablo Cojuelo no es un personaje temible o malvado, las máscaras generalmente están diseñadas para dar mucho miedo. Son coloridos con grandes ojos bobble inyectados en sangre y cuernos. Por lo general, los cuernos son cortos. Puede haber hasta tres en el centro de la máscara o en ambos lados para acompañar el disfraz. También hay un látigo o "Vejiga" que comúnmente se fabrican con una vejiga de animal llena de aire, pero en algunos casos pueden ser de goma. Se pueden personalizar para que coincidan con los tipos de telas y los colores de los trajes. Un viejo cuento dominicano afirma que el "Vejiga" o látigo representa a los españoles que llegaron a la isla. Ellos esclavizaron, encadenaron y azotaron a los nativos. En la versión en español del Diablo Cojuelo, fue uno de los primeros ángeles en levantarse en la rebelión celestial, y él fue el primero en caer al infierno. Cuando el resto de sus hermanos se unieron a él en el infierno, la leyenda dice que todos cayeron sobre él y lo dejaron con una pierna cojera. Acerca del personaje en la versión dominicana, se dice que este diablo había sido desterrado a la tierra debido a sus bromas infantiles. En el camino hacia abajo, se lastimó la pierna, lo que le hizo cojear, y de ahí viene su apodo de Cojuelo.
Durante los desfiles de carnaval, podemos ver a los demonios marchando, bailando y cojeando. No solo se detiene para dar una demostración pública de sus látigos y coreografías, sino que a veces incluso se detienen a tomar fotos con la multitud. Si no es para usar su "vejiga" para golpear a la gente en las calles.
Los desfiles de carnaval en La Vega permiten la participación de grupos registrados conocidos como comparsas. Los monos tradicionales, así como las máscaras, se combinan dentro de los miembros de la comparsa. En algunos casos, los movimientos de baile son ensayados por adelantado por los miembros de la comparsa. Las comparsas son grupos con un tema particular, tradicionalmente festivo o socialmente relevante para el folclore dominicano, que utilizan estos temas como un desfile en movimiento con música y danza. Aunque la mayoría de las canciones que se tocan son remakes o canciones tradicionales de carnaval, y Los Diablos Cojuelos es uno de los personajes principales, todavía no tienen su propia canción. Actualmente, los carnavales modernos más populares, y prácticamente no hay desfiles individuales de Diablos Cojuelos. Generalmente se ven en comparsas, y la elección de la música depende de la discreción de la comparsa.
Originalmente el Carnaval, sus personajes y máscaras, representaban en su totalidad el concepto europeo de la lucha eterna entre el bien y el mal. Representando la indulgencia del pecado, la lujuria, la gula, la codicia y el orgullo. Los desfiles y el exceso de bebida en una ruptura temporal de las leyes de la sociedad católica que rigen la vida social durante el período de cuarenta días de ayuno, y la abstinencia que conduce a la semana santa.
Actualmente, cada región tiene su propio personaje principal distintivo. Hay varios personajes famosos que participan en estos desfiles. Algunos incluso tienen sus propias leyendas y canciones que se tocan mientras desfilan.Primero, estamos comenzando con el carnaval de La Vega, conocido localmente como "El Carnaval Vegano", teniendo como temático a los temidos "Diablos Cojuelos" como su principal personaje de carnaval.
"Los Diablo Cojuelo" (el demonio cojo) se puede ver en otras regiones, pero, la comparsa más elaborada (grupos con un tema particular tradicionalmente festivo o socialmente relevante para el folclore dominicano) se encuentra en La Vega. Si bien la mayoría de las comunidades en toda la isla están representadas de muchas maneras diferentes, la representación más común es un mono de una pieza muy colorido y campanas de trineo. Aunque El Diablo Cojuelo no es un personaje temible o malvado, las máscaras generalmente están diseñadas para dar mucho miedo. Son coloridos con grandes ojos bobble inyectados en sangre y cuernos. Por lo general, los cuernos son cortos. Puede haber hasta tres en el centro de la máscara o en ambos lados para acompañar el disfraz. También hay un látigo o "Vejiga" que comúnmente se fabrican con una vejiga de animal llena de aire, pero en algunos casos pueden ser de goma. Se pueden personalizar para que coincidan con los tipos de telas y los colores de los trajes. Un viejo cuento dominicano afirma que el "Vejiga" o látigo representa a los españoles que llegaron a la isla. Ellos esclavizaron, encadenaron y azotaron a los nativos. En la versión en español del Diablo Cojuelo, fue uno de los primeros ángeles en levantarse en la rebelión celestial, y él fue el primero en caer al infierno. Cuando el resto de sus hermanos se unieron a él en el infierno, la leyenda dice que todos cayeron sobre él y lo dejaron con una pierna cojera. Acerca del personaje en la versión dominicana, se dice que este diablo había sido desterrado a la tierra debido a sus bromas infantiles. En el camino hacia abajo, se lastimó la pierna, lo que le hizo cojear, y de ahí viene su apodo de Cojuelo.
Durante los desfiles de carnaval, podemos ver a los demonios marchando, bailando y cojeando. No solo se detiene para dar una demostración pública de sus látigos y coreografías, sino que a veces incluso se detienen a tomar fotos con la multitud. Si no es para usar su "vejiga" para golpear a la gente en las calles.
Los desfiles de carnaval en La Vega permiten la participación de grupos registrados conocidos como comparsas. Los monos tradicionales, así como las máscaras, se combinan dentro de los miembros de la comparsa. En algunos casos, los movimientos de baile son ensayados por adelantado por los miembros de la comparsa. Las comparsas son grupos con un tema particular, tradicionalmente festivo o socialmente relevante para el folclore dominicano, que utilizan estos temas como un desfile en movimiento con música y danza. Aunque la mayoría de las canciones que se tocan son remakes o canciones tradicionales de carnaval, y Los Diablos Cojuelos es uno de los personajes principales, todavía no tienen su propia canción. Actualmente, los carnavales modernos más populares, y prácticamente no hay desfiles individuales de Diablos Cojuelos. Generalmente se ven en comparsas, y la elección de la música depende de la discreción de la comparsa.
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